martes, 28 de diciembre de 2010

Patios toledanos.

detalle de patio toledano_fhdr

detalle de patio_fhdr

La ciudad de Toledo nunca deja de sorprender, tanto a aquél que la visita como el que reside en ella siempre hallará algo nuevo por descubrir que le causará admiración.

Los patios toledanos es uno de los encantos de la ciudad que más inadvertido pasa, es por eso que son considerados como “los grandes desconocidos”.

Pasadizo de Balaguer.

DSC02437_fhdr  DSC02464_fhdr

Aunque su nombre "oficial", al menos desde el siglo XIX, fuera Pasadizo de la Ciudad, nadie en Toledo le conoce por ese nombre, para todos es el Pasadizo de Balaguer. El nombre se lo debe a un anticuario que hasta  hace poco tiempo poseía allí su tienda y  adornaba todo el recorrido del pasadizo con su vistosas mercancías…lámparas., tinajas, objetos de cobre,  y demás objetos antiguos. En realidad, este pasadizo no es otra cosa que una de las antiguas entradas al Palacio de Caracena, hoy sede del ayuntamiento toledano.

Casa del Diamantista.

 

Aqui vivió y trabajó José Navarro. Nació en San Sebastián el día 24 de enero de 1808. Fue sin duda uno de los mejores orfebres de España en el siglo XIX. Tanto fue así que a la edad de 42 años ya se encontraba felizmente retirado del oficio pues debía haber ganado suficiente dinero como para vivir de las rentas. Pero poco después de retirarse en 1850 un emisario real le propuso fabricar la corona de la Reina Isabel II, algo que nadie había hecho en España desde cuatro siglos atrás. Según palabras del propio Navarro "a pesar de mi resolución de no volver a ocuparme del trabajo no supe resistir a los deseos de S. M. y desocupando un invernadero que tenía en medio del jardín, improvisé en él un obrador donde me puse a construir la corona". Cuenta la leyenda  que fue ayudado a crearla por unos diminutos duendes que trabajaban mientras él dormía agotado por la responsabilidad de crear una corona a la altura de una reina.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Rincones de Toledo.Pasadizo de Balaguer y fachada mudejar de San Pedro Martir.

DSC02439_fhdr DSC09768_fhdr copia

Cminando por las calles de Toledo nos encontramos con rincones llenos de encanto y de historia como el Pasadizo de Balaguer y la fachada recientemente descubierta de San Pedro Martir.

Claustros del monasterio de San Juan de los Reyes.

DSC01953_fhdr  DSC01945_fhdr

El Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes es excepcional. Tiene dos pisos. El inferior presenta arcos apuntados con tracería gótica. El superior lleva arcos mixtilíneos. La cubierta del claustro es de madera con artesonado mudéjar muy decorada con motivos geométricos

Atardece en Toledo.

DSC02392_fhdr

Los ultimos rayos de sol pintan de dorado las viejas piedras de mi Toledo amado….

Toledo emergiendo entre la niebla.

100_2236 (TOLEDO) copia_fhdr (2)

Un dia muy frio de febrero de 2007, se pudo contemplar este bonito espectáculo, Toledo entre un mar de nubes…precioso!!!

Puerta del Sol

DSC04062_fhdr

La Puerta del Sol de Toledo, es una obra mudéjar del siglo XIV que constituía el ingreso a la medina.

Su planta es rectangular terminando en semicírculo y tiene un gran arco apuntado sobre columnas, ligeramente avanzado con respecto a la puerta, que es de herradura. Entre ambos, aparece un relieve, con forma de tondo, con el emblema de la Catedral que representa la Imposición de la Casulla a San Idelfonso bajo el Sol y la Luna, de ahí el nombre de la puerta.

Puerta del Cambrón

DSC01998_fhdr

Es de origen árabe, conservando de esa época gran parte de la planta baja, el resto de la fábrica es del siglo XVI, de estilo renacentista bajo dictados herrerianos, que fue concebida como un gran arco de triunfo.