sábado, 22 de enero de 2011

Ronda del Valle.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La mejor manera de ver Toledo es saliendo de la ciudad por  la Carretera de Circunvalación, o Ronda del Valle, ofrece las mejores perspectivas de una de las ciudades más bellas de España. Esta ruta permite apreciar detalles que a veces se pierden en el entramado de callecitas, iglesias y casas nobles del casco histórico.

Luces y sombras de Toledo.

DSC05132 copia_fhdr

La luz de la mañana no me hace bien.
Prefiero las penumbras de la noche y su silencio.
En ellas me encuentro alborotando sueños,
interiorizándome en los espíritus que me son ahora,
que me fueron antes.
Supremos espíritus que quedaron
y existen en mí para siempre.

El silencio de la noche remarca mi presente,
me lleva a mi pasado,
me sueña mi futuro.

La luz de la mañana me da la realidad,
la vida misma,
sin pasado, sin recuerdos,
sin dolores,
sin amores que duelan ni que ahoguen,
sin brazos que me abracen enamorados,
hastiados de placer,
desangrados amores,
eternos.

Pero me gusta el día;
en él , vivo mi presente,
amo a quienes amo,
tengo a quienes tengo (Ana Buquet)

Toledo entre brumas.

BRUJAS Y GANTE20110116_110652_205_fhdr

Poco a poco la niebla se disipa y deja ver la bella ciudad.

La catedral de Santa María de Toledo

La Catedral de Toledo es quizá el edificio más representativo de la ciudad y su traza se debe al maestro Martín, que trabajó en Toledo desde 1227 hasta 1234, continuando su construcción el maestro Petrus Petri. Única en España y sólo por detrás en tamaño de la de Sevilla, la Catedral Primada de Toledo es una espectacular pieza de la arquitectura y el arte español. En ella encontramos la huella de todos los estilos artísticos predominantes en la Historia de España. Estructura gótica en su construcción, yeserías y techos de traza árabe en la sala capitular, influencias del barroco en su Transparente, del neoclásico en la Puerta Llana... Recorrerla y caminar pausadamente por sus naves, capillas, salas..., es viajar en el tiempo.

jueves, 13 de enero de 2011

Dos vistas distintas del puente de San Martin.

DSC02056_fhdr  DSC02054_fhdr

El Puente De San Martín  de estilo medieval está situado en la zona oeste de la ciudad de Toledo desde él, se contempla una vista excelente de la ciudad. Fue construido a cargo del arzobispo don Pedro Tenorio en el siglo XIV.

domingo, 9 de enero de 2011

A traves de las ramas…Toledo.

PC061731_fhdr

Toledo está situada en la margen derecha del  Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río. La foto está tomada desde la ronda del Valle.

lunes, 3 de enero de 2011

Alcazar de Toledo y vista panorámica.

DSC02406_fhdr copia DSC01902_fhdr copia

En la colina más alta de la ciudad, con 548 m, domina el horizonte la solitaria mole rectangular del Alcázar. Es uno de los pocos edificios exentos de la ciudad. Los vestigios de las estructuras anteriores indican que siempre fue un lugar fortificado, desde el pretorio romano y la defensa de la alcazaba musulmana.
El actual edificio fue mandado construir por el emperador Carlos V, para tener una residencia digna de tal monarca. Para ello se destruyó casi por completo el anterior castillo medieval, aunque en la fachada oriental quedan estructuras almenadas. Cada fachada del edificio determina artísticamente el momento en que se realiza, dentro de las diversas fases del Renacimiento español.

Catedral y tejados toledanos.

DSC01899_fhdr copia

La Catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico clásico, iniciado en 1226.

Forma parte de la gran trilogía de catedrales del gótico clásico de la Corona de Castilla derivadas de la arquitectura del norte de Francia del siglo XIII. La decisión de la construcción de este edificio fue tomada en tiempos de Fernando III por el arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada.